MIDI PURO

MIDI PURO

 

Midi Puro es el resultado de unir a dos mentes privilegiadas como son los compositores y letristas Armando Rueda y Ventura Gómez con dos músicos de amplia trayectoria en la escena sevillana, Fernando Zambruno (Zico) y David García (Maga, Lõbison…). Las canciones, unidas a su particular iconografía, conforman un universo extraño y particular pero abierto y acogedor para cualquier huésped en busca de morada.

 

Un poco de historia…

 

Café Pop. Viso del Alcor. Cuatro individuos (Armando Rueda, Daniel Franco, Ventura Gómez y Antonio Luque) disfrutan de un concierto de mariachis en un ambiente bastante cargado y aguardentoso. Entre taco y taco, especulan con la posibilidad de tocar en un concierto con instrumentos conectados a electrodomésticos de desguace… Sin prácticamente trecho entre el dicho y el hecho, a la semana siguiente se organiza un concierto sin canciones preparadas. Neveras y lavadoras herrumbrosas con amplificadores camuflados en su interior lucen en un descampado a medio desbrozar entre perras parturientas, un poni y algo de público. El resultado: dos horas y media de concierto, las perras dando ya de mamar a sus crías y el poni intentando montar a un desconocido ebrio. A este concierto asistió July Océano, un hecho importante en la trayectoria del grupo. Fue nuestra musa hasta hace muy poco y casi todas las canciones de la primera época están dedicadas a ella. De alguna manera, estábamos enamorados de ella pero era prácticamente intangible; aparecía en los conciertos mientras estábamos tocando y justo después de la última canción ya se había ido. Un conocido nos dijo su nombre pero no sabía mucho más de ella, excepto que le gustaba Midi Puro y que odiaba la anatomía humana, que no el alma.

 

Se suceden los conciertos y hasta tres EPs donde colabora Antonio Luque, con alguna voz y en la producción de alguno de ellos, hasta que llegamos al inefable ‘Sentimiento Morrón’. El mismo título del disco marca el territorio con respecto al oyente: si te gusta, también te gustará su contenido. Si te parece una gilipollez, seguramente no lo entenderás. Es un filtro y una declaración de intenciones. Los EP’s anteriores tenían una orientación más pop, con sus experimentos, sencillez, letras divertidas e irónicas, la inconfundible voz de Armando, el buen gusto con las guitarras, líneas de bajo oscuras… el Sentimiento Morrón mantiene las señas de identidad del grupo pero está basado en improvisaciones durante los ensayos y el intento de reproducirlas lo más fielmente posible en la grabación, tarea nada fácil y que nos ha traído verdaderos quebraderos de cabeza. El hecho de que Fernando sea el propietario e ingeniero del estudio de grabación (y que tenga más paciencia que el santo Job) ha hecho posible que el largo proceso de gestación se haya podido desarrollar sin ser abortado por las dificultades.

 

El concepto musical del disco está hermanado con el título de éste. Si buscas, seguro que encuentras ecos de The Cure, The Sounds, Roxy Music, Radio Futura, Residents…Sentimiento Morrón juega con la imagen de la portada, un pimiento morrón con forma de corazón pero conceptualmente… ¿cómo sería un sentimiento en el caso de ser morrón? La subjetividad y que el receptor se lo tenga que currar con la música y las letras es lo que ofrece el Sentimiento Morrón. Hay algunos discos que no entran a la primera pero, si haces el esfuerzo de asimilarlo, acaban convirtiéndose en tus discos favoritos.

Copyright @ All Rights Reserved